Visita a Cassis y Les Calanques

Buenas viajeros, 

Nos vamos al sur de Francia. El post de hoy es acerca de la visita que hice a Cassis y al Parque Nacional des Calanques, ambos en plena Provenza.

Introducción a Cassis y Les Calanques

Cassis es el pueblo provenzal de costa con más encanto que vas a encontrar si vas a este destino del sur de Francia. La historia de Cassis está profundamente vinculada a Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, ambas fundadas por los griegos aproximadamente en el año 600 AC. Solamente 27 kms separan ambos lugares siendo la bonita costa de acantilados y ensenadas del parque natural de las Calanques lo que les une.

Las Calanques es una reserva terrestre y marina de más de 43.000 hectáreas, con unos 20 kilómetros de costa repartidos entre Marsella, Cassis y La Ciotat. En él hay unas 200 especies de animales protegidas y cada año lo visitan más de 2 millones de personas.

Visita a Cassis y Les Calanques

Mi bordado del puerto de Cassis, La Provenza. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita a Cassis y Les Calanques

Vista de una de las ensenadas (Calanques) desde el barco que tomamos en Cassis., La Provenza Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a Cassis

  • En coche. El camino más rápido para ir desde Marsella (pincha para leer acerca de Marsella) a Cassis es cogiendo la ruta A50, en un trayecto de 34 kms y 35 minutos en coche pero te perderías el paisaje de las Calanques formado por preciosas ensenadas visibles desde acantilados calcáreos de vértigo.

  • En transporte público: Para llegar desde Marsella en bus a Cassis, hay  tomar el bus M08 (Marsella- Carnaux) en la Plaza Prado Castellana de Marsella. Te llevará directamente hasta el centro de Cassis. Hay también trenes que puedes coger desde la estación de Marsella pero no es recomendable ya que la parada se ubica lejos del centro y tendrás caminar bastante para llegar al puerto. !Ojo! En verano hay muchos turistas y la mayoría va y vuelve desde/a Marsella en el día en bus. Revisa bien los horarios del bus M08 para no quedarte en tierra. El bus te dejará muy cerca del puerto de cassis en una calle que caminando recto hacia el mar te llevará hasta el puerto.

Qué ver en Cassis

Cassis es un pequeño pueblo de pescadores provenzal que se ha convertido en un destino de lujo para marselleses y visitantes. Es un pueblecito lleno de encanto. Puedes caminar por su puerto de pescadores, bañarte en sus playas (son bastante pequeñas), darte un paseo por la costa y ver las calas y ensenadas desde lo alto.  También puedes probar sus deliciosos helados y postres típicos y comer una bullabesa (Boullabaise). Lo más importante es que madrugues si vas en pleno verano porque se llena rápido de turistas. Los precios son altos, tenlo en cuenta.

Puerto Cassis

El puerto de este precioso puerto de pescadores en la Provenza es una monada. Sus casas del siglo xix no se han modificado y los colores vivos le dan carácter y personalidad. Date una vuelta por su puerto y podrás ver el ambiente de las terrazas de los restaurantes, barcos y yates y flores por todas partes.
Desde el puerto puedes coger un barco para divisar las tres ensenadas de las calanques de cassis: calanque d’en Vau, Port Pin y Port Mieu. Os lo explico más adelante

El encanto de Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita a Cassis y Les Calanques

Puerto de Cassis desde el mar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Restaurantes en el puerto

Hay varios restaurantes de comida provenzal en el puerto con bonitas terrazas en primera línea.
Uno de ellos es el Chez Gilbert, donde podrás degustar una rica boullabaise. una deliciosa sopa de pescado que no puedes dejar de probar. Otro lugar al que ir en el Le Grand Bleu, otra buena terraza donde degustar pescado fresco, o un menú por un precio que no es barato, pero razonable (24€ entrante+plato+postre, sin bebida). En el Restaurante La Poissonerie puedes sentarte a comer en la terraza también un producto muy fresco y se nota, ya que lo tienen expuesto a la entrada del restaurante.  Si no te gusta el pescado muy hecho hay que decirlo en todos los restaurantes ya que en Francia lo hacen demasiado.

Visita a Cassis y Les Calanques

Puerto de Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Fortaleza Cassis

En lo alto de Cassis encontrarás las ruinas y murallas que aún se erigen y divisan toda la ciudad. Es el famoso Chateau de Cassis, que data del sigle xii, que se ha reconvertido en un alojamiento hotelero, con mucha personalidad aunque caro y cuenta con tan sólo 7 habitaciones en todo el complejo. Si pinchas encima, puedes ver el perfil en Trip Advisor del Chateau de Cassis.

El Chateau está encaramado en un acantilado con vistas a la hermosa playa y puerto de Cassis. Si vas a pasar al menos un día en Cassis y tienes tiempo, hay que subir a la fortaleza y contemplar las vistas del pueblo de Cassis y de la costa mediterránea.

Visita a Cassis y Les Calanques

Castillo en lo alto del puerto de Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de Cassis, junto al puerto. Hay otra más pequeña. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playas Cassis

Justo debajo del castillo está una de las playas de Cassis; La grande mer, junto al mismo puerto. Es de arena final blanca y se llena rápido de turistas. Hay otra playa, La plage du bestouan, que verás a una lado del puerto. Es aún más pequeña que la Grande mer y está un poco más alejada del puerto.

Centro Cassis

No dejes de darte una vuelta por las callecitas que están detrás del puerto, donde podrás encontrar rinconcitos llenos de encanto, casas pintadas de color pastel y contraventanas azules o de vivos colores. verás varias pastelerías donde comprar dulces típicos de la zona como la navette.

La navette provençale (en español: nave o lanzadera provenzal) es un pastel (pasta) preparado para las celebraciones de la Candelaria, en la Provenza, Francia. Su forma simbolizaría una barca que trajo a las Santas Marías a la costa de Provenza​ y explica su nombre (siendo navette la forma abreviada de nave en provenzal).La navette es una galleta o panecillo con forma de rombo alargado, partida en la parte superior, bastante dura, poco dulce y generalmente aromatizada con azahar, y preparada a base de harina de trigo, polvo de hornear, azúcar y mantequilla.

Visita a Cassis y Les Calanques

Tipo de casa de la Provenza, pintada en colores pastel, Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita a Cassis y Les Calanques

Rincones con encanto de la Provenza, Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita a Cassis y Les Calanques

Rincones con encanto de la Provenza, Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita a Cassis y Les Calanques

Rincones con encanto de la Provenza, Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Les Calanques

En total hay 10 calanques desde Marsella hasta Cassis. Algunas son accesibles por mar y a la mayoría puedes llegar caminando desde el parque natural.

Cómo llegar a Les Calanques

  • En coche: Para hacer parada en las Calanques, coge la ruta D559 desde Marsella y verás las indicaciones del Parque natural. Las Calanques son el lugar perfecto para hacer caminatas al borde del mar y senderismo entre pinos. Puedes detenerte también y darte un baño en pleno mediterráneo. En el mapa os dejo las calanques más conocidas. A destacar, Marseilleveyre y Sormiou en Marsella y las de Cassis (calanque d’en Vau, Port Pin y Port Mieu)

  • En Transporte público:  Si vas a ir en transporte público, a continuación os explico qué líneas tomar pero si no tienes mucho tiempo, te recomiendo ir hasta Cassis en el bus M08 y desde ahí, llegar caminando a las tres Calanques de Cassis por tu cuenta o con una visita guiada. Otra opción es verlas desde un barco y para eso, dirígete hasta el puerto de la localidad y desde ahí (puerto de Cassis) coger un barco y ver las ensenadas. Sin embargo, en mi opinión, es mucho más bonito caminar por los acantilados y divisar las ensenadas desde arriba.
 

Calanques de Marsella: Marseilleveyre y Sormiou

Las Calanques de Marseilleveyre y Calanque de Sormiou están muy cerca de Marsella. La segunda es la preferida de los marselleses, yendo a la calita de la Sormiou a bañarse en sus aguas turquesas

Para ir a la calanque de Sormiou puedes hacerlo de varias maneras. Por una parte, puedes hacer todo el recorrido por tu cuenta, desde desplazarte hasta allí hasta hacer el sendero en solitario. Por otra, en lugar de caminar sola, puedes unirte a una excursión guiada con Civitatis que sale desde el parking en el barrio de Sormiou y cuesta 35 eur.

Calanque de Sormiou, Marsella. Foto de Internet

Para llegar hasta allí debes ir por tu cuenta.

  • Si vas en transporte público desde el centro de Marsella hay que tomar la línea 1 de metro hasta la estación de Castellane, donde hay que cambiar a la línea 2 (también metro). En sólo dos paradas se llega hasta la parada de la Rotonda del Prado, donde hay que salir y tomar el autobús número 23. En aproximadamente media hora te llevará hasta la parada La Cayolle, la más próxima al Parque Nacional. Desde allí habría que seguir la calle que se llama Camino de Sormiou hasta el aparcamiento y cruzar la barrera que da acceso al parque. A partir de ahí, queda aproximadamente una hora caminando hasta llegar a la cala. Como digo, hay que subir y bajar una montaña, por lo que hay que ir preparada.
  • En caso de ir en coche, tal y como os informo más arriba, coge la ruta D559 desde Marsella e irás viendo las salidas a las ensenadas. El aparcamiento donde se puede dejar el coche es gratuito. Ten en cuenta que en verano tendrás que dejar el coche aquí sí o sí, aunque durante el resto del año sí podrás acercar el coche hasta la cala, ya que hay mucha menos afluencia de gente.

Calanques de Cassis calanque d’en Vau, Port Pin y Port Mieu

Cassis y La Ciotat son dos pueblos costeros cercanos a Marsella que comparten con ella este Parque Nacional de Calanques. A ellos pertenecen las calas más orientales y algunas de las más conocidas y concurridas del parque.  Para conocer estas Calanques de Cassis, se puede llegar tanto a las localidades de Cassis como a La Ciotat en transporte público desde Marsella (lo mejor es tomar el bus M08 en la Plaza Prado Castellana de Marsella) y, una vez hayamos llegado a Cassis, caminar hasta las calas. 

Calanque de Port Miou, muy cerca de Cassis. Foto Civitatis

  • En Cassis están la Calanque d’en Vau, la Calanque de Port Pin y la Calanque de Port Mieu. Esta última es la más accesible, ya que está muy cerca de Cassis, pero para llegar a las otras dos hay que caminar.
    Puedes reservar aquí los tours de Civitatis para hacer senderismo por varias calanques. El senderismo por el Parque Nacional de Calanques nos permitirá combinar deporte y turismo, admirando sus espectaculares calas desde lo alto y descubriendo cómo se formó este paraje natural de la Costa Azul. el precio de esta actividad de senderismo es de 35 eur y dura 4 horas
  • Por su parte, en La Ciotat, la cala más conocida es la de Figueroles. En cualquier caso, se puede llegar tanto a Cassis como a La Ciotat en transporte público desde Marsella y, una vez allí, caminar hasta las calas. Siempre puedes pasarte por sus oficinas de turismo para conocer la ruta más recomendable.

Si no tienes mucho tiempo para hacer senderismo, puedes visitar Les Calanques desde el mar, subiéndote a los barcos que hacen excursión desde Cassis. El precio depende de las ensenadas que quieras ver. Nosotras cogimos un barco en pleno puerto de Cassis y vimos las tres ensenadas por alrededor de 40 eur/pax y 2 horas de duración. Me pareció un timo sinceramente porque el barco no puede adentrarse mucho en la ensenada con lo que lo ves algo lejos. Recomiendo hacerlas caminando.

Vista de una de las ensenadas (Calanques) desde el barco que tomamos en Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista de una de las ensenadas (Calanques) desde el barco que tomamos en Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista de una de las ensenadas (Calanques) desde el barco que tomamos en Cassis. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Consejos para senderismo en  Les calanques

  • Lleva mucha agua, ya que no hay fuentes en el camino, y comida. En el Parque Nacional hay varios restaurantes, pero suelen estar abiertos solamente en plena temporada turística. Por si acaso están cerrados, lo mejor es llevar algo de comida siempre. Algunos, además, no tienen electricidad por lo que solo aceptan efectivo.
  • Aunque la estrella del Parque Nacional esté en las calas, recuerda que también es montaña y que caminarás por senderos de trekking. Por ello es importante llevar un calzado adecuado y ropa cómoda.
  • En pleno verano, no te olvides del bañador, la toalla ni tampoco de las chanclas, ya que seguro que te querrás pegar un chapuzón. Las playas son de piedra, por lo que las chanclas o cangrejeras son importantes. También es importante protegerse bien del sol, ya que pega muchísimo. Protector solar, gafas de sol y un gorro o pañuelo que te proteja la cabeza son indispensables.

Espero que os haya parecido interesante este artículo Visita a Cassis y Les Calanques. Si estás en Marsella unos días de vacaciones, dedícale un día al menos a Cassis. No te puedes tampoco perder una excursión a Aix en Provence, un coqueto puedo de interior a una hora de distancia de Marsella. Dejo por aquí la guía para escapada a Marsella en verano.

Si necesitáis más info, preguntadme. Aquí están alojados los posts de este viaje a La Provenza y podréis encontrar otros ya realizados en Francia, el país vecino.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *