Música y cine Bollywood en India

Buenas viajeros,

La música y cine Bollywood en India van de la mano. Constituyen las grandes producciones cinematográficas del país, que además del color y acción, su rasgo más distintivo son los espectaculares números musicales y la larga duración de las cintas.

El cine Bollywood narra historias de amor empalagoso, drama e intriga que se combinan con las canciones y actuaciones de música y baile de inspiración tradicional y decorados un tanto excesivos.

Introducción

La industria de la música india está dominada en gran medida por las bandas sonoras de la industria cinematográfica de Bollywood, escritas en su mayoría en el idioma hindi, y que representan casi el 80% de los ingresos musicales de la industria musical de la India.

La música, junto a la danza Bollywood, en una película hindú son tan significativas o más que la historia, la dirección o la actuación. La danza Bollywood es una fusión de danzas folclóricas y clásicas de India con ritmos occidentales, latinos, hip hop, jazz.

En la danza Bollywood, el actor / bailarín principal está acompañado por un coro. Esto proporciona un efecto de grupo que hace soñar a cualquiera. Tiene mucha importancia la posición de los ojos, los pasos de baile, las mudras,  posición del cuerpo y las manos. Cada detalle cuenta y transmite una historia, un mensaje. Los pasos de bailes, junto a la música, se exacerban los sentimientos, argumentos románticos.

Cine Bollywood

Bollywood, formalmente, corresponde a la industria del cine en lenguaje Hindi, pero el término se ha popularizado y hoy en día representa todo su conjunto de cine, grabado en otros idiomas del país.
Este término surge de la conjugación entre Bombay, antiguo nombre de Mumbay – la capital de la industria filmica de la India – y Hollywood. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos. Bollywood produce anualmente más de 1.000 películas, según la International Indian Film Academy, el doble que los estudios de Los Ángeles.
Música y cine Bollywood en India

Imágenes de películas de Bollywood a lo largo de sus 100 años de historia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lo que quizá no sabías es que el cine bollywood tiene un papel social muy importante. Dentro de la pobreza que hay en el país, la gente está dispuesta a dar hasta el último céntimo por ir al cine… ¿Por qué? Porque es uno de los únicos momentos que les permiten evadirse de su realidad, soñar, convertirse por unos instantes en otra persona con otras preocupaciones.

Música y cine Bollywood en India

Cine Raj Mandir, Jaipur India. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde ver cine Bollywood en la India

El cine de Bollywood es cada vez más popular en Asia, África y Norteamérica pero ver una peli Bollywood en India merece la pena. Si vas a Bombai o Jaipur, no te pierdas la ocasión de ver una peli Bollywood.

Bombay

Ver una de estas películas en alguno de los cines de la zona de Colaba, en Bombay, es una experiencia realmente única. La gente llora, ríe, tararea las canciones y lo más importante, sueña. Éste es para muchos el secreto de la boyante industria del cine indio, hacer olvidar a la gente su rutina y miserias. Desde luego la fórmula funciona .

El cine Regal o el cine Eros, situados ambos en fantásticos edificios de los años 30, son las mejores opciones en Mumbai.

Cine Regal, Bombay. Foto de Internet

Prepárate para pasar hasta tres horas en el cine pero no te arrepentirás. Ir al cine Bollywood en India  es todo un evento, la gente lleva comida, canta y si te apuras, hasta baila. Sólo un pequeño inconveniente, las películas son en hindi sin subtítulos pero dada la obviedad de las situaciones no te será difícil seguir la trama.

Si os interesa este tema y vais a viajar a Bombay, podéis leer los Diez Mejores cines a los que ir en Bombay

Jaipur

El cine Raj Mandir de Jaipur es el más grande, ostentoso y famoso del país. Sus grandes escalinatas, luces de colores y lámparas de cristal dotan al edificio de una majestuosidad que hace recordar los primeros años del séptimo arte, cuando el cine era todavía un Espectáculo (en mayúscula) al que el público acudía predispuesto a dejarse sorprender.

Música y cine Bollywood en India

Raj Mandir por dentro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La imponente gran sala del Raj Mandir, con sus cientos de butacas y sus palcos decorados en tonos pastel, debería bastar para obligar al espectador a sumergirse en la película por completo… de no encontrarnos precisamente en éste país. Y es que, en la tierra de los maharajás, ni siquiera algo tan sencillo como ir al cine se hace “a nuestro modo” habitual.

Un film de Bollywood dura, de media, un mínimo de tres horas; un tiempo bastante largo desde nuestro punto de vista, pero mucho menor cuando a lo largo de la película no damos abasto para mirar a nuestro alrededor, a todos los espectadores que se han levantado de sus asientos para cantar, bailar y gritar a la pantalla como si los actores pudieran oírles. Nosotras debimos de quedarnos 45 minutos, suficiente para ver a la gente disfrutar como enanos. La peli realmente era mortal de aguantar , sin guión y mucha música y claro, 45 minutos nos parecieron más que suficiente

Collage del cine Raj Mandir, Jaipur, en mi viaje por India, hace ya 10 años. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Películas Bollywood 

Hay miles de películas Bollywood pero las que más nos han llegado al mundo occidental son algunas de las siguientes, en cuyas historias se entremezclan los mundos oriente y occidente. Las escenas de baile de estas películas son las más recordadas:

Monsoon Wedding

La boda del Monzón, Monsoon wedding, narra cinco historias entrecruzadas que muestran diferentes aspectos del amor en la India contemporánea. Se trata de una comedia romántica que en 2001 cosechó gran éxito internacional de crítica y público. No en vano, gano el León de Oro en Venecia. En Delhi, la India, una familia de origen punjabí se prepara para una boda a la que llegan parientes y amigos de todo el mundo. Durante los días que dura la boda acabarán apareciendo las esperanzas, los temores y los secretos más escondidos de la familia, entre ellos una historia de abuso sexual.

Bride and Prejudice

Hay otra peli Bollywood hecha para atraer al púbico occidental es Bride and Prejudice, Bodas y prejuicios. Es una película del año 2004 dirigida por Gurinder Chadha y basada en la novela de Jane Austen: «Orgullo y prejuicio», ambientada al estilo de Bollywood en la ciudad de Amritsar. La historia tiene lugar en la India donde surgen las chispas del amor/odio entre Lalita, una joven de la localidad, y Darcy, un americano que va a visitar su pueblo en India por razones de trabajo. En un torbellino de música, baile y comedia, estos polos opuestos continúan atrayéndose y repeliéndose mientras todo se entremezcla con las historias de resto de los personajes.

El Gurú del Sexo

Directamente inspirada en la estética de »Bollywood», el cine comercial producido en la India, »El gurú del sexo» es una comedia en la que convergen números musicales, romanticismo naif y una despiadada mofa del fenómeno de la ‘new age’.
El bailarín que mejor se mueve de toda Delhi se traslada a Nueva York, con la esperanza de hacerse famoso, pero acaba sirviendo mesas en un restaurante indio y ejerciendo como actor porno ocasionalmente. Sin embargo, la buena fortuna acabará haciéndole famoso cuando es confundido con un sanador espiritual, y la alta sociedad neoyorquina pretenda sus servicios. Cuando su popularidad alcanza la cima, el joven deberá elegir entre la notoriedad y el amor de una mujer que le acepta por lo que realmente es.

Hay otros títulos de cine británico inspirados o con tintes de cine  Bolllywood como Slumdog Millionaire, ganadora de 8 premios Oscars, que merecen la pena.

Cine Bollywood mas allá de Bollywood

Hay una nueva generación de directores indios que ya lleva tiempo abriendo nuevos caminos. Y lo han hecho centrándose en los temas sociales contemporáneos y las preocupaciones de los jóvenes renunciando a las historias de amor arrolladoras con finales felices.

Pinchando aquí podéis leer la mejor selección de películas Bollywood como «Swades», «Yuva», «Page 3», «Udta Punjab» y los diferentes temas sociales que se tratan. Pinchando aquí, os dejo 7 películas Bollywood, muchas de ellos incluidas en el nuevo cine Bollywood de temática social y  que pueden verse en Netflix.

Viajar a la India

Para mí la India es una de los países más apasionantes que he visitado y al que espero regresar. He escrito en el blog bastante acerca de viajar a India, lugares imprescindibles que debes visitar como Delhi, Jaipur, Agra, Benarés. También he escrito acerca de sus trajes típicos, el Sari y el Jhoti, un post que sorprendentemente ha tenido gran aceptación.

Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Espero que os haya gustado esta segunda entrega de Músicas del Mundo. Iré escribiendo más y podréis leerlos pinchando en este link

Hasta pronto,

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *