Mercadillos navideños de la Selva Negra

!Buenas amigos!

Hoy empiezo a relatar el viaje del que acabo de regresar visitando, entre otros, los Mercadillos navideños de la Selva Negra (Alemania).

Estos suelen ser los Mercadillos navideños más famosos de Europa, los imprescindibles según los expertos. Los más famosos de Alemania además de los de la Selva Negra son los de Nüremberg, Colonia y Berlín. En Francia, se encuentran en la zona de Alsacia, la región fronteriza con Alemania; aquí es dónde se conservan los mercados más antiguos y tradicionales, como los de Estrasburgo y Colmar, de los que os hablaré más adelante.

Introducción a la Selva negra

Schwarzwald es el nombre que define esta área y aunque no sea ni «selva» (wald significa bosque común) ni «negra» (tiene más árboles de hoja caduca que abetos), ese rótulo evoca algo oscuro y salvaje, misterioso, envuelto en brumas de leyenda.

La Selva Negra es una región montañosa en el suroeste de Alemania, que limita con Francia. Famosa por sus densos bosques de hoja perenne y las pintorescas villas, a menudo, se asocia con los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Es famosa por los spas y los relojes de cuco que se fabrican en la región desde el siglo XVIII.  la rodean viñedos.

Friburgo de Brisgovia

Entre los Mercadillos navideños de la Selva Negra (Alemania), Friburgo de Brisgovia es uno de mis preferidos. Esta es la ciudad más grande de la región y puerta de entrada a la Selva negra, al oeste de Alemania, limítrofe con la Alsacia en Francia, que además está rodeada por viñedos y cuenta con mercadillos muy bonitos.
Si quieres leer acerca de Fribirgo de Brisgovia y lo que visitamos, pincha aquí.

Mercadillos Navideños de la Selva negra. Friburgo

Foto de los puestos en el mercado de la plaza central de Friburgo de Brisgovia. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Mercadillos Navideños de la Selva negra

Carrousel, muy típico en los mercados de navidad alemanes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La garganta Ravenna

Muy cerca de Friburgo, a escasos kilómetros de la localidad de Hinterzarten, se encuentra uno de los mercados más sorprendentes (Mercado de Ravennaschlucht), ubicado debajo de un viaducto por donde aún circulan los trenes y rodeado por bosques espectaculares y montañas donde la nieve se hace presente en el período navideño.

Ravennaschlucht es un lugar espectacular en la Selva Negra, donde el agua es el protagonista, pues en este rincón del valle del infierno se unen los ríos Ravenna y Rotbach. El viaducto del tren que atraviesa este boscoso entorno y se eleva a 40 metros de altura sirve de telón de fondo a uno de los mercadillos más singulares de Alemania. Un pueblo con pequeñas casas de madera bajo un mar de luces que no puede tener más encanto, con más de 40 puestos donde se vende artesanía y productos gastronómicos.

Pincha aquí para poder leer acerca de este encantador mercado bajo un viaducto.

Cuándo: último fin de semana de noviembre y los tres primeros de diciembre

Mercadillos Navideños de la Selva negra. Ravennaschlucht

Mercado navideño de Ravennaschlucht, Hinterzarten. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gengenbach

Otras localidades de la Selva negra de las que os hablaré son el pintoresco pueblo de Gengenbach (a escasamente 1 hora de distancia de Estrasburgo).

Gengenbach, en el valle de Kinzig y entre Baden-Baden y Friburgo, es una ciudad medieval de cuento. Con su muralla, sus puertas, sus torres medievales, su laberinto de callejuelas empedradas, sus casas de colores con entramados de madera. Tim Burton la eligió para rodar escenas de Charlie y la fábrica de chocolate.Frente a un mercadillo navideño de postal, Gengenbach muestra el calendario de Adviento más grande del mundo, ¡la fachada del ayuntamiento!, en el que cada día se ilumina una de sus ventanas.

Cuándo: del 30 de noviembre al 23 de diciembre

Si quieres leer más acerca de esta localidad y lo que visitamos, pincha aquí.

Mercadillos Navideños de la Selva negra. Gengenbach

Panorámica de la plaza del Ayuntamiento en Gengenbach. A la derecha, el ilustre edificio del Rathaus, Ayuntamiento con el calendario de Adviento más grande de Alemania cada noche iluminando sus ventanas con ilustraciones de artistas famosos. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

 

Mercadillos Navideños de la Selva negra. Gengenbach

El 2019 la temática del calendario de adviento del Rathaus de Gengenbach es el libro El principito. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Baden Baden

También os hablaré de la adinerada localidad de Baden Baden, muy famosa por su belleza y por la popularidad de su mercadillo navideño.

No hay un lugar más prestigioso para la práctica del turismo wellness que esta ciudad-balneario alemana a los pies de la Selva Negra que cuenta con fuentes medicinales y lujosos resorts que se benefician de las aguas curativas que brotan a 2000 metros de profundidad, como su moderna Terma Caracalla o el histórico baño Friedrichsbad. En época navideña, el mercado de Baden-Baden es uno de los Mercadillos navideños de la Selva Negra que no puedes perderte. El mercado comienza en el parque Lichtentaler Allee, es como un cuento de hadas invernal, con más de un centenar de puestos bellamente decorados y el permanente aroma a vino caliente y a pan de especias

Cuándo: del 28 de noviembre al 6 de enero

Pinchando Aquí puedes leer mi post sobre el mercado navideño de Baden Baden

Espectacular puesto de lebkuchen (galletas de jengibre) en el maravilloso mercado de Baden Baden. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mercado de Navidad de Baden Baden. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué comprar en los mercados navideños en Alemania

El inicio de los mercados de Navidad en Alemania se remonta al siglo XIV y desde entonces no han parado de surgir otros mercados parecidos alrededor del mundo, inspirados en el tradicional Weihnachtsmarktel mercado navideño alemán. Los mercadillos navideños alemanes son divertidos. Son eventos sociales donde el Glühwein siempre está presente además del increíble espíritu navideño de los alemanes.

Los mercados de Alemania son lugares donde la magia de la Navidad (gemütlichkeit) se mantiene y se respira como en ningún otro lugar del mundo y la gente se reúne durante las 4 semanas antes de Navidad para verse con la familia o los amigos.

Bebida

Además de innumerables tipos de cerveza, sin falta debes probar el Glühwein (un vino caliente con especies):  al comprar un vino (o cualquier bebida) pagáis también la taza y os la podéis traer de recuerdo ya que en cada ciudad son diferentes. También se puede devolver la taza para así recuperar el dinero. Como a nosotras no nos gustó mucho el vino, compramos sólo las tazas y tenemos una de cada ciudad que hemos visitado. En términos generales, el vino caliente te costará en Alemania alrededor de 4-5 eur, paganado 1.5 eur por la taza.

Mercadillos

Tomando gluhwein en el mercado de Romerberg, Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gastronomía

  • En los mercadillos se comen los platos típicos de la región como perritos calientes: el curry-wurst.
    Es una salchicha bien ahumada y crujiente sobre la que le echan kétchup picante y curry en polvo. El resto de las Wurst (salchichas), podéis pedirlas solas o en pan (Brötchen), bien de ketchup o mostaza dulce.

    Bocata de Salchicha larga o Lange Rite en una de las casetas más famosas de Friburgo, en la plaza de la catedral. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • También se toma  estofado y los cartuchos de patatas fritas. 
  • En estos mercadillos, se come los típicos dulces navideños como lebkuchen (pan de jengibre) o choco bretzel. Los panes de jengibre tienen forma de corazón y muestran todo tipo de mensajes. También se venden casitas hechas de azúcar y jengibre.

Choco Bretzel en los mercadillos alemanes. Una variedad duce de un plato muy típico. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Otra de las especialidades para los más golosos son las Schneeballe, que vendrían a ser como “bolas de nieve” pero que en realidad son bolas de masa de galleta muchas veces rellenas de frutos secos, mazapán, etc. ¡Muy light!

Schneeballe, bolas de galleta cubiertas de chocolate. Foto de internet

  • Los Schokoladenfruchte son frutas escarchadas cubiertas de chocolate. Es todo tipo de fruta que se puede encontrar confitada (Kandierte Früchte ) y con chocolate por encima. Para lo más atrevidos, ¡hasta venden guindilla fresca cubierta de chocolate!

Fruta escarchada cubierta de chocolate, que puedes tomar tanto en los mercadillos alemanes como los alsacianos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Otro cosa muy típica es cubrir merengue italiano («blando») con chocolate. A eso le llaman Mohrenkopf (cabeza de moro), Negerkuss (beso de negro) o Schokokuss (beso de chocolate).

    Mercadillos Navideños de la Selva negra

    Mohrenkopf o Cabezas de Moro. Buenísimos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Artesanía

Mercadillos Navideños de la Selva negra

Lámparas de Papel con forma de estrellas,  en los mercados de navidad de Alemania. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puedes comprar también algunos productos artesanales como lámparas de papel con forma de estrellas de navidad para regalos de Navidad.

Lo que más verás son bolas de navidad para el árbol y velas. !Cuidado! Los precios de los adornos de madera pueden arrancar desde los 3 euros y algunas bolas pueden llegar a costar unos 20 euros por unidad.

Aparte de las típicas guirnaldas, también son muy típicos las estrellas de papel troqueladas, los ángeles (Engel), los cascanueces (Nussknacker) y los Rauchmänncher, unos muñequitos de madera dentro de los cuales se puede introducir conos de incienso para que parezca que fuman, echan humo).

Verás también todo tipo de velas, pero lo que más abunda son adornos y bolas de navidad para colgar en el árbol de Navidad.

Adornos de navidad en mercadillos de Baden Baden. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Además de los mercadillos navideños de la Selva Negra,en la mayoría de ciudades alemanas como Múnich, cuya entrada de blog ya escribí hace tiempo, hay mercados muy interesantes. La entrada que escribí la podéis leer pinchando aquí.

Mercados navideños en Múnich

La ciudades de Frankfurt o Heidelberg, de las que os hablaré en breve porque también las visitamos en este reciente viaje, también presumes de varios mercadillos navideños  espectaculares en el centro de la ciudad (en especial Romerberg y calles aledañas en Frankfurt).

En breve leeréis varias entradas individuales para los Mercadillos navideños de la Selva Negra (Alemania) que aquí os menciono. Podréis encontrar todos pinchando aquí

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *